El día de hoy iniciamos el concurso aulas limpias con Harry
Hoy junto con algunos amigos y todos los estudiantes de la I.E. dimos inicio al concurso Aulas Limpias con Harry que empieza a calificarse por el jurado desde el día lunes 25 y tendrá un premio para el salón que ocupe el primer puesto, así que amiguitos a mantener limpias y ordenadas sus aulas y a cuidar su presentación personal.
Harry y sus amigos visitan las aulas para lanzar el concurso de aulas limpias |
I.E. José Domingo Zuzunaga Obando
El
concurso “Aulas Limpias con Harry” Se realizara por
primera vez en
nuestra I.E. dentro del proyecto de Innovación “Las aventuras de Harry el
limpio en las redes sociales hacia una conciencia ambiental estudiantil”.
Su
implantación se debe a que se viene observando un deterioro de las aulas en
cuanto a su limpieza y mantenimiento, y un descuido de los estudiantes en cuanto
a su presentación personal
Leen las normas de convivencia ambiental |
Así surgió la idea de llevar a cabo esta
experiencia, el Concurso “Aulas Limpias con
Harry”, con el fin de mantener las aulas limpias y ordenadas y el
cuidado del aseo personal y presentación de los estudiantes responsabilizando
de ello a los propios alumnos, mejorando así la convivencia en el centro y
favoreciendo las relaciones interpersonales de los alumnos de un mismo grupo.
Se pretende, en definitiva, que todos seamos conscientes de que la I.E. es “de
todos y para todos”.
OBJETIVOS
Se toman fotos con sus amigos estudiantes |
OBJETIVOS
• Promover un clima cálido y de trabajo en el aula a través
del orden y la limpieza.
• Reducir el maltrato hacia el mobiliario escolar.
• Fomentar la colaboración entre los alumnos como método de trabajo.
• Asumir responsabilidades por parte del alumnado hacia el mantenimiento de sus aulas.
• Concienciar al alumnado de que la I.E. es un lugar “de todos y para todos”
• Reducir la emisión de residuos solidos en la I.E.
• Reducir el maltrato hacia el mobiliario escolar.
• Fomentar la colaboración entre los alumnos como método de trabajo.
• Asumir responsabilidades por parte del alumnado hacia el mantenimiento de sus aulas.
• Concienciar al alumnado de que la I.E. es un lugar “de todos y para todos”
• Reducir la emisión de residuos solidos en la I.E.
. Mejorar
la presentación y aseo personal de los estudiantes
. Evitar
que los estudiantes coman en el aula en
horas de clase
Dan a conocer las bases del concurso |
ESTRATEGIAS
Por parte del tutor
Por parte del tutor
• Presentará
el concurso “Aulas Limpias con Harry” a los alumnos, resaltando lo
importante que es trabajar en un lugar agradable y lo que ellos pueden hacer
para mejorar su aula así como su aseo y presentación personal. Se explican los
objetivos, los recursos disponibles, las actividades recomendadas para mantener
el aula en perfecto estado, y los premios a conseguir.
• Dar a conocer las bases del concurso
• Dar a conocer las bases del concurso
Los profesores apoyan el concurso |
Por parte del alumnado
• La
primera semana de concurso el grupo puede realizar una evaluación del estado del aula en
ese momento, y avisar a su tutor/a de los desperfectos que encuentren, a fin de
poder repararlos, en la medida de lo posible, de modo que todas las aulas partan
en igualdad de condiciones.
• Se pueden limpiar las mesas con algún producto, cambiar la pizarra, colocar trabajos de clase en las paredes, poner plantas (que tendrán que regar), poner un recipiente para el reciclaje de papel, etc.
• Pueden establecerse turnos para el cuidado del aula: recoger lo que queda fuera de la papelera, colocar mesas y sillas antes de ir al recreo y a la salida, borrar la pizarra, etc.
• Durante la semana se reunirá la Comisión Evaluadora para realizar la evaluación de las aulas. La Comisión dará una puntuación entre 20 a 0 puntos dependiendo del estado del elemento a evaluar y posteriormente se sumarán todas las puntuaciones, siendo el ganador al final el grupo que obtenga mayor puntuación en la valoración del estado del aula y la presentación del alumnado.
• Se pueden limpiar las mesas con algún producto, cambiar la pizarra, colocar trabajos de clase en las paredes, poner plantas (que tendrán que regar), poner un recipiente para el reciclaje de papel, etc.
• Pueden establecerse turnos para el cuidado del aula: recoger lo que queda fuera de la papelera, colocar mesas y sillas antes de ir al recreo y a la salida, borrar la pizarra, etc.
• Durante la semana se reunirá la Comisión Evaluadora para realizar la evaluación de las aulas. La Comisión dará una puntuación entre 20 a 0 puntos dependiendo del estado del elemento a evaluar y posteriormente se sumarán todas las puntuaciones, siendo el ganador al final el grupo que obtenga mayor puntuación en la valoración del estado del aula y la presentación del alumnado.
La profesora María expone sobre la Madre Tierra |
Por
parte del profesorado
• Siempre
que lo estimen oportuno, ayudarán al alumnado en la tarea de decorar el aula
mediante la elaboración de trabajos murales relacionados con su asignatura.
PREMIOS
Ganador
final del concurso:
Habrá
igualmente un solo ganador.
El salón ganador recibirá como recompensa un premio que esta gestionando la comisión y beneficiara a todos los integrantes del salón ganador.
RESULTADOS
• Mejora
significativa del estado de las aulas en cuanto a su aspecto, limpieza y
mantenimiento.
• Mejora de las relaciones interpersonales y aumento del compañerismo al tener que cooperar en las distintas actividades propuestas.
• Respuesta positiva por parte de los tutores y los distintos profesores del centro que colaboran en el proyecto.
• Mejora de las relaciones interpersonales y aumento del compañerismo al tener que cooperar en las distintas actividades propuestas.
• Respuesta positiva por parte de los tutores y los distintos profesores del centro que colaboran en el proyecto.
CONCLUSIONES
Las
“Aulas Limpias con Harry” han supuesto una concienciación para que el alumnado
se implique en el mantenimiento del orden y de la limpieza en las aulas. Es
cierto que esta tarea supone un esfuerzo continuado por parte de todos, pero la
consecución de los objetivos que esta actuación persigue merece la pena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar